Ecosistemas Marinos
Los ecosistemas marinos están dentro de los acuáticos incluye los océanos, los mares y las marismas.
También los ecosistemas marinos son los ecosistemas acuáticos más grandes de la Tierra y se distinguen por existir en aguas con un alto contenido de sal. Estos sistemas contrastan con los ecosistemas de agua dulce, que en cambio, tienen menores contenidos de sal. Las aguas marinas cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Representan más del 97% del suministro de agua del planeta y el 90% del espacio habitable. Los ecosistemas marinos incluyen sistemas cercanos a la costa, como marismas salinas, llanuras de marea, praderas marinas, manglares, zonas intermareales y arrecifes de coral. También se extienden lejos de la costa para incluir sistemas en alta mar, como el océano superficial, las aguas pelágicas, el mar profundo, los respiraderos hidrotermales y el fondo marino. Los ecosistemas marinos se caracterizan por la comunidad biológica de organismos con los que están asociados y su entorno físico
Deltas
Junto con los estuarios, constituyen las dos formas principales de desembocadura de los ríos en los mares, océanos, lagos o en otros ríos más grandes
¿Cómo se forman los deltas?
Los deltas pueden formarse de tres formas distintas en función de la descarga del río, de la composición de la cuenca y de la carga sólida
Tipos de deltas
Manglares
Conocer qué es un manglar es descubrir uno de los entornos naturales más valiosos de la Tierra. Los manglares son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad. Explicado el significado de manglar, es importante recalcar que existen diferentes tipos de manglares. Pero todos ellos tienen una característica común: nacen del contacto entre dos ambientes muy distintos –el terrestre y el marino–, constituyendo así uno de los hábitats más valiosos del planeta.
Qué es un mangle
Especie arbórea que viven a lo largo de costas, ríos y estuarios en las zonas trópicos y subtropicales que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre.
LA PALABRA MANGLE PROCEDE DE LOS INDÍGENAS GUARANÍ, Y SIGNIFICA “ÁRBOL RETORCIDO”
Los manglares son notablemente resistentes. Con sus raíces sumergidas en el agua salada, los árboles mangle prosperan en condiciones calientes, fangosas y saladas que rápidamente matarían a la mayoría de las plantas.
A través de una serie de adaptaciones impresionantes, incluyendo un sistema de filtración que mantiene fuera gran parte de la sal y un complejo sistema radicular que mantiene el manglar erguido en los cambiantes sedimentos donde la tierra y el agua se unen.
Para qué sirven los manglares
Entendido qué es un manglar, hablemos sobre su función en los entornos en los que se desarrollan. Los manglares son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse. No solo tienen una función de protección de la vegetación y la fauna, también contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces.
Los manglares también ayudan a frenar el desgaste y la erosión de los suelos, evitando así que se acumulen sedimentos en las playas.
¿Qué características tienen los manglares?
El árbol del mangle es la especie arbórea que mas predomina en los manglares. Crecen en agua salada y cuenta con unas peculiares raíces que se extienden por encima y por debajo en suelos espesos y fangosos.
Los manglares poseen una biodiversidad de especies enorme y diversa, incluso algunas solo se encuentran en este tipo de entornos. La fauna que predomina está adaptada a las mareas y a las particularidades de este ecosistema. Entre las especies más comunes encontramos crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
También viven en ellos cangrejos, camarones, ostras, cocodrilos, cobras, lagartos, tortugas, monos titis, lobos marinos, garzas, buitres, gaviotas, gavilanes o lombrices. En los manglares conviven, por tanto, especies terrestres y marinas, lo cual convierte los convierte en entornos naturales únicos.
Dentro de la flora de los manglares, destaca principalmente los árboles mangles, si bien a su alrededor florecen otras especies. Existen alrededor de 70 especies de árboles manglares, siendo estos cuatro los más comunes: Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus), Mangle negro (Avicennia germinans) y Mangle rojo (Rhizhophora mangle).
Clasificación y tipos
Ribereño. Crecen
en las orillas de los ríos y en las zonas donde hay cierta influencia
de las mareas y del agua salada.
Borde. Crecen en las orillas de
las costas, en bahías o
lagunas arrecifales o rodeando islas. Este tipo de manglares son
aquellos que soportan el continuo golpe de las olas al frente.
Cuenca. Se
desarrollan detrás de los ribereños y de los de borde. Se localizan donde hay
suelos estables. En este tipo de hábitats la renovación del agua es lenta, hay
poco oxígeno y alta salinidad.
Especiales. El manglar que es de poco desarrollo forma los llamados manglares especiales. Se llaman así debido a que crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas.
¿Por qué es importante proteger los manglares?
Los manglares son conocidos como “bosques azules”. Esto se debe a que son increíblemente eficientes para almacenar carbono. Esto los convierte en una solución natural en la lucha contra el cambio climático ya que son capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres.
La deforestación, la actividad industrial y la descarga de residuos en estas zonas están poniendo en peligro la existencia de estos valiosos ecosistemas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, más de un tercio de los manglares del mundo ha desaparecido en los últimos 100 años. Por ello, proteger los manglares se ha convertido en uno de los retos medioambientales más importantes de los últimos años.
Sin embargo, no solo son importantes por su función en la lucha contra el cambio climático, sino que aportan otros beneficios muy importantes para la biodiversidad y el medio ambiente:
- Producen una gran cantidad de materia orgánica como hojarasca.
- Además de retener los sedimentos, pueden filtrar las aguas que abastecen a los mantos freáticos, reteniendo desechos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.
- Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme y forman así reservorios en las zonas interiores.
- Protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas.
- Ayuda a estabilizar los climas locales.
Beneficios de los ecosistemas de manglar
Arrecifes coralinos:
Características de los arrecifes de coral
- Necesitan de temperaturas cálidas para sobrevivir.
- Los arrecifes de coral duros tienen esqueletos de piedra caliza mientras que los blandos no dejan rastros.
- Tienen tres zonas importantes: la cercana al mar o delantera, la cresta o meseta arrecifal y la zona más cerca de la orilla.
- Están formados por estructuras sólidas de carbonato de calcio.
- Se desarrollan en aguas tropicales.
- Se ubican entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
- Es uno de los ambientes más antiguos de la tierra.
tipos
Existen tres diferentes tipos de arrecifes de coral:
- Arrecifes de contorno: son los más comunes y se encuentran ubicados en forma contigua a las costas de islas o de continentes.
- Arrecifes de barrera: se localizan de forma paralela a la costa pero están separados de la orilla por una laguna bastante profunda. Un ejemplo es la Gran Barrera de Coral sobre la costa noreste de Australia.
- Atolones: están localizados por encima de volcanes sumergidos y poseen una forma bastante circular y con una laguna interior.
Cómo se forman
El primer paso para que se forme un arrecife de coral es que exista bastante luz solar, agua clara y una temperatura superior a los 18 grados centígrados. Necesita de la fotosíntesis que es realizada por las zooxantelas, unas algas que viven en simbiosis con el animal y son responsables del color de los corales. Para reproducirse, los corales se multiplican por brote alcanzando a formar una colonia, lo que puede durar varios años.
En ciertos momentos, en colonias adultas se expelen óvulos y esperma en el agua para dar lugar a la fecundación y dar origen a nuevas plantas que terminarán formando nuevos pólipos. Luego de miles y miles de años, el arrecife madura, y la biodiversidad marina empieza a vivir a su alrededor.
Dónde se encuentran
Por lo general se desarrollan en aguas cálidas, claras y tranquilas. Su distribución depende de la temperatura del agua, profundidad, intensidad de la luz, salinidad, turbulencia y sedimentación. Están en lugares donde la temperatura se ubica entre los 20 y 28º C y a una profundidad de 25 metros o menos que es considerada como la ideal.
La mayor cantidad de ellos los encontramos en la zona de Australia, el suroeste de Asia y en Pacífico. También se pueden encontrar frente a las costas de Florida en los Estados Unidos, a lo largo del Caribe, ya lo largo de la costa de Brasil.
Flora
La vida vegetal de los arrecifes de coral es bastante grande y de hecho se considera como uno de los biomas de mayor productividad. Su principal planta son las algas y son también las encargadas de darle color al arrecife. Las algas cumplen su función de prevenir y de evitar la contaminación de estos.
Fauna
En ellos podemos encontrar una gran variedad de fauna, criaturas como esponjas, peces, medusas, crustáceos, caracoles, tortugas y moluscos. Muchas aves habitan cerca de los arrecifes de coral porque es para ellas muy fácil acceder a peces y otros organismos para alimentarse. Se pueden encontrar invertebrados como los erizos de mar y más de 4000 especies de peces, serpientes de mar, algunos reptiles y serpientes semiacuáticas.
Clima
Para que los arrecifes de coral puedan sobrevivir y desarrollarse necesitan que la temperatura del agua oscile los 20º y los 28º Centígrados, clima que podemos encontrar en zonas ubicadas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Función
Una de las funciones de los arrecifes de corales consiste en formar un bioma de características especiales dependiendo de las formas de vida que en ellos habiten. Los arrecifes son ecosistemas complejos, que también tienen como función el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, tienen gran importancia para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.
También ayudan a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera fijándolo en sus esqueletos, favoreciendo la generación de cientos de organismos marinos, y al ser una fuente de alimento, son esenciales para la formación de redes alimentarias.
Beneficios
Los arrecifes son un gran atractivo turístico, pues son uno de los paisajes marinos más bellos del planeta, por lo que son una fuente de ingresos económicos para muchos lugares. Protegen las cosas contra la erosión, son hábitat de muchas especies marinas y además son una fuente de compuestos químicos naturales; además promueven la investigación científica.
Cómo proteger los arrecifes de coral
Existen varias formas de proteger los arrecifes de coral, entre ellos mencionamos los siguientes:
- Reduciendo el tamaño de la huella de carbono para lograr reducir los gases de efecto invernadero.
- Con reducción, reutilización o reciclaje.
- Obteniendo información acerca cómo bucear en arrecifes de coral.
- Participando en limpiezas de playas y fondos marinos.
- No tirando basura a los mares.
- Reduciendo la contaminación ambiental en general.
Importancia
Los arrecifes de coral son importantes porque se encargan de proteger las costas contra la erosión y los embates de las olas, son el hábitat para muchas especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca.
Como esta la situación de los ecosistemas marinos
Con respecto a los ecosistemas marinos, Colombia cuenta con 92.866.000 hectáreas de mares, dentro de las cuales sólo ha sido posible identificar el 0.51%, es decir, 472.688 hectáreas de los ecosistemas marinos identificados a escala 1:100.000.
Los ecosistemas marinos identificados en el Caribe colombiano comprenden 429.219 hectáreas de los cuales la mayor parte del área está compuesta por praderas de pastos marinos (14,9%), Algas calcáreas sobre sedimentos (32,2%) y asociaciones de algas (17,9%).
En el Pacífico los ecosistemas marinos aún están sub-evaluados. A la luz de la información hasta ahora recopilada por el INVEMAR, cartografiable a la escala requerida para el trabajo, sólo se han identificado 43.448 hectáreas, correspondientes a los sectores de Malpelo y a áreas aledañas a Bahía Málaga, en el departamento del Valle del Cauca.
No obstante, es importante resaltar el esfuerzo del INVEMAR, dado los altos costos y requerimientos técnicos y de equipos que se requieren para lograr la identificación y caracterización de los ecosistemas marinos.
Los ecosistemas marinos costeros experimentan crecientes presiones demográficas dado que casi el 40% de las personas en el mundo que viven a 100 km o menos de la costa. Los seres humanos a menudo se aglomeran cerca de los hábitats costeros para aprovechar los servicios de los ecosistemas de estas zonas. Por ejemplo, se estima que la pesca costera en los hábitats de manglares y arrecifes de coral tiene un valor mínimo de 34 mil millones de dólares por año. Sin embargo, muchos de estos hábitats están solo marginalmente protegidos o no están protegidos. El área de manglares ha disminuido en todo el mundo en más de un tercio desde 1950, y el 60% de los arrecifes de coral del mundo están ahora inmediata o directamente amenazados El desarrollo humano, la acuicultura y la industrialización a menudo conducen a la destrucción, sustitución o degradación de los hábitats costeros.
Más alejados de la costa, los sistemas marinos pelágicos son directamente amenazados por la sobrepesca. Los desembarques pesqueros mundiales alcanzaron su punto máximo a fines de la década de 1980, pero ahora están disminuyendo, a pesar del aumento en el esfuerzo pesquero. La biomasa de peces y el nivel trófico promedio de los desembarques pesqueros están disminuyendo, lo que lleva a una disminución de la biodiversidad marina. En particular, las extinciones locales han provocado la disminución de especies grandes, longevas y de crecimiento lento, así como de aquellas que tienen rangos geográficos estrechos La disminución de la biodiversidad puede conducir a la disminución asociada de los servicios de los ecosistemas
¡¡¡OMG!!! No SANIA QUE PASABA ESO EN NUESTRO PAIS :O
ResponderEliminarXD
EliminarSABIA*
ResponderEliminarA ESTE BLOG LE DOY UN 10/10 :D
ResponderEliminarEsta bien explicado y se entiende el problema de este geosistema
ResponderEliminarno jodas esta muy largo demasiada letra
ResponderEliminarpuss no lo leas
Eliminar-_-
EliminarExcelente, es muy informativo y nos hace tomar conciencia de la mano del ser humano sobre estos ecosistemas marinos. Genial, me sirvió para entender con más claridad la situación.
ResponderEliminar